Hace algunos siglos, se trataba de una de las numerosas fuentes que abastecían la ciudad en agua potable. Un texto que data de 1388 procedente de los archivos de Santa-Gudula indica que una estatua en piedra denominada “Pequeño Julien” (Julianekensborre) abastecida por las aguas del Coudenberg se encuentra al ángulo de las calles "de l'Etuve" y "du Chêne". El nombre de Manneken-Pis (d' Menneken Pist) aparece por primera vez en un texto de 1451-1452 conservado en los archivos de la ciudad de Bruselas.
La estatua actual en bronce mide 61 cm de cumbre y se realizó a petición de los ediles comunales bruselenses por el escultor "Jérôme Duquesnoy el antiguo" en 1619. Puesta al refugio durante el bombardeo de la ciudad por los ejércitos del rey de Francia Luis XIV entre el 13 y 15 de agosto de 1695, reinstala su pedestal a partir del 19 de agosto, superado para la ocasión de un salmo bíblico en latín: “In petra exaltavit me et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos” (en piedra el Señor me elevó y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). El nicho en piedra azul de estilo rocalla se añadió en 1770. Antes, la estatuilla se basaba en una columna de seis pies realizada por el cantero Daniel Raessens.Es el 1 de mayo de 1698, poco después el bombardeo, que el Príncipe-Elector Maximiliano-Emanuel de Baviera, gobernador general de los Países Bajos españoles, le ofrece su primer traje, color “azul de Baviera”. Desde entonces recibió regularmente nuevos trajes, y su guardarropa en cuenta actualmente más de 800. Se exponen al Museo de la Ciudad de Bruselas, situado en la Casa del Rey, en la Grand Place, donde un terminal interactivo permite descubrir toda su colección de trajes.
Manneken-Pis sufrió a lo largo de los siglos de numerosos actos de vandalismo. Es en 1745 que algunos soldados ingleses lo robaron por primera vez. Dos años más tarde, un granadero francés se apodera a la gran desesperación de la población. A manera de reparación, el rey de Francia Luis XV lo dotará con un traje de Marqués. En 1817, Antoine Lycas, dispensado galeote, se señalará al hierro rojo públicamente para haber dañado mucho la estatuilla. El original se puso al refugio en la Casa del Rey y es una copia de 1965 que actualmente se expone. Sabia precaución ya que la estatuilla sufrió de las tentativas de robos, mutilaciones y raptos por los estudiantes durante el Siglo XX.
Del rango de simple fuente de utilidad pública, Manneken-Pis se ha alzado hoy hasta el rango de figura de leyenda, mundialmente conocida. Se convirtió en el representante por excelencia del humor bruselense - el “zwanze” - y el símbolo del espíritu de contestación que caracteriza al pueblo de la capital, y también de la oposición a las múltiplas ocupaciones extranjeras y al fanatismo. Hoy día aún se asocia regularmente a las alegrías y a los dolores de la ciudad.
En la vida artística bruselense, Manneken-Pis es desde hace tiempo un tema soñado de inspiración. Fue la figura central en sucesivas ocasiones de los estudios del teatro “Les Folies Bergères” hoy desaparecido. Sus alabanzas fueron cantadas por el famoso cantautor francés Maurice Chevalier en 1949.
Caballero del Orden de Saint-Louis, Cabo de Honor de distintos regimientos, el más viejo ciudadano de Bruselas recibió de las manos del Presidente del Sindicato de Iniciativa y Promoción de Bruselas el título envidiado de “Primer Embajador del Patrimonio popular y cultural bruselense”.
Los miembros del Orden de los Amigos de Manneken-Pis le ayudan a ejercer esta función prestigiosa. Esta asociación, cuyos orígenes se remontan a 1954, se ocupa de la buena recepción de los numerosos turistas que se presiente cada día delante de la más famosa estatua de Bruselas. El Orden participa en las múltiples manifestaciones organizadas en favor de la extensión cultural de Bruselas, tanto en Bélgica como en el extranjero (Lille, Maastricht, Zandvoort, Metz, Ter Appel, Lisieux, Le Pays d'Auge…). Organiza también un Cortejo de Santo-Nicolas todos los años a principios del mes de diciembre.
Buahh!!me encanta el Manneken Pis y toda su historia!!
ResponderEliminarEs muy bonito el blog que has hecho, viví en Bélgica un tiempo y me encanta todo de ella.
Ojalá sigas subiendo más entradas.
A lo mejor utilizo este blog en clase para que mis alumnos conozcan la cultura de este país.
Un saludo. Hasta pronto!